Jose de matias

Existe una gran controversia acerca de si los deportes electrónicos pueden ser herramientas educativas o si por el contrario no es así. De hecho estas dudas o miedos se extienden a los videojuegos, generando preguntas que en muchos casos se resuelven sin base científica o sin una perspectiva global del mundo del videojuego.

La pregunta clave es: ¿pueden los videojuegos que no fueron creados con fines educativos también ser útiles en educación?

El videojuego Assassins Creed está diseñado bajo la supervisión de uno de los mayores expertos en Historia de la actualidad como es el profesor Lauren Turcot de la Universidad de Quebec, Canadá. El objetivo del equipo creador de esta saga a la hora de contar con Laurent nunca fue el de convertir el videojuego Assassins Creed en un libro de Historia sino simplemente el de representar la época en la que se ambienta este título de la forma lo más realista posible, pero ¿significa esto que los videojuegos pueden emplearse en educación? La respuesta, como veremos a continuación, es un sí rotundo.

Los videojuegos son un producto cultural y como todo producto cultural bien seleccionado puede perfectamente ser utilizado en educación. De hecho, así lo demostraron los estudios realizados por la Universidad de Montreal dirigidos por Jean-de-Brébeuf el 13 de febrero de 2018. Mediante Assassins Creed lograron que sus alumnos comprendieran mejor ciertos periodos de la historia dejando claro que la teoría que anuncia que únicamente los videojuegos creados para la educación sirven como herramienta educativa es falsa y obsoleta.

Fotografía sobre Assassins Creed y cultura clásica.

Hablemos ahora de deportes electrónicos y más concretamente de League of Legends.

¿Puede tener usos educativos League of Legends?

Para contestar a esta pregunta deberemos saber qué contenidos se trabajan en la educación de nuestro país y si estos pueden tratarse a través del juego de Riot Games. Como muchos sabrán League of Legends es un juego de equipo.

Es una obviedad que todos los deportes y actividades de equipo fomentan el trabajo en equipo, en especial cuando hay un profesional cerca controlando la actividad que vele por una actitud adecuada y orientada al aprendizaje. El trabajo en equipo es un contenido de los elementos transversales que se especifican en el currículo educativo tal y como reza el Boletín Oficial del Estado número 3, disposición 37 de 2015, más concretamente en el punto 3. Así que como mínimo ya tendríamos aquí una justificación para emplear League of Legends en las aulas.

BOE

Cuando los alumnos juegan a League of Legends se producen situaciones de comunicación y debates que se resuelven en muchos casos con búsquedas en la red para contrastar datos. ¿Cuántos habéis jugado un campeón que no usáis habitualmente y habéis buscado información o preguntado sobre las habilidades a mejorar o qué objetos comprar? ¿Cuántas veces habéis consultado un parche para ver si es verdad que determinados objetos o campeones han tenido cambios?

Prácticamente todos los jugadores de League of Legends hemos hecho consultas de algún tipo y buscado información para resolverlas. La realidad es que ese pensamiento crítico, ese debate y esas situaciones de comunicación ya se encuentran tanto en el currículo de Educación Primaria como en el de Educación Secundaria. En el currículo educativo se establecen como contenidos a trabajar de forma obligatoria “las situaciones de comunicación espontáneas”, “análisis crítico de la información” o “utilizar las nuevas tecnologías de la información para aprender”. Pueden buscarlos tanto en el Boletín Oficial del Estado número 52, disposición 2222 de 2014 y en el anteriormente citado.

Esto ya es no solo podemos trabajar el área de expresión lingüística, hay muchas otras áreas. Personalmente en mi labor como profesor he trabajado contenidos hasta del área matemático-científica como son, por ejemplo, el de los números romanos. Yo mismo organicé con mis alumnos una actividad voluntaria, aunque todos los alumnos participaron, en la que utilicé unas fichas que mostraban personajes del juego que se relacionaban con la numeración romana como Jarvan IV, Ekko (tiene el número 12 grabado en la espada, si paras su video de presentación exactamente en el segundo 36) o las imágenes de las diferentes skins de campeonato del juego (todas ellas numeradas con números romanos).

Propuse una sencilla actividad en la que se proponían sencillas operaciones matemáticas cuyo enunciado estaba expresado con estas fichas y en la que se debía responder de igual forma. De este modo dos Riven de Campeonato sumaban una Shyvana o un Jarvan.

Posteriormente podían jugar una partida empleando sus campeones favoritos si habían acertado todas las respuestas. En otra de estas actividades los alumnos de un equipo debían debatir para colocar en el orden adecuado dichos campeones durante la fase de selección y bloqueo de campeones de una de sus partidas, demostrando así que habían adquirido y aprendido el contenido de la numeración romana.

Los alumnos llegaron incluso a investigar acerca de los números que faltaban aún por salir en el videojuego y se pusieron a buscar información para hacer una lista y escribirlos. Como ya saben, leer y escribir números romanos es otro de los contenidos que deben trabajarse en las aulas, de nuevo pueden encontrarlo en el BOE.

Fotografía de Riven de Campeonato.

No solo ejemplos como los anteriores son posibles, se me ocurren decenas de contenidos que podemos trabajar mediante League of Legends. La resolución de conflictos es algo frecuente en este videojuego. Unos lo hacen mejor que otros, desde luego, pero con la supervisión de un profesor sin duda alguna muchos de ellos mejorarían en este aspecto.

El respeto es un valor que se trabaja desde los elementos transversales educativos y que en este juego se encarna en el respeto por el rival (promovido desde la propia empresa propietaria del juego) y el respeto al entrenador y su trabajo. El sistema de clasificatorias del juego está pensado para trabajar el esfuerzo premiándolo constantemente. Son tantos los contenidos útiles trabajables mediante League of Legends que la única justificación para no verlos es no conocer League of Legends, considerar que es malo para la salud o que los daños que podemos causar a los alumnos son mucho mayores que los beneficios.

¿Son los deportes electrónicos o League of Legends malos para la salud?

La realidad es que esta misma pregunta se la hicieron ya en Finlandia en 2016 en el Departamento  de Ciencias Educativas Aplicadas y Formación Docente, en su trabajo “Deportes electrónicos en la enseñanza, experiencias de los estudiantes sobre los efectos de los eSports en el bienestar y estilos de vida”.

Para ello pusieron a personas que no eran jugadoras de deportes electrónicos a jugarlos bajo la supervisión de profesionales. Sus hábitos saludables no cambiaron. No comenzaron a alimentarse peor ni dejaron de hacer ejercicio (los que lo hacían) si no que todos mencionaron que esta experiencia contribuyó a su bienestar en varios sentidos como el psicológico o el social (haciendo nuevas amistades). Además los alumnos reconocieron que cuando comenzaron a interesarse por el competitivo profesional de estos diferentes deportes electrónicos (Dota2, League of Legends y Counter Strike) sintieron una motivación extra para hacer ejercicio puesto que los jugadores profesionales lo recomiendan constantemente para mejorar en estas prácticas. Por otro lado los compañeros que ya realizaban algún tipo de ejercicio lograron que los menos activos se animaran a practicar y probar actividades deportivas o ejercicios grupales.

Fotografía de la Universidad de Finlandia Oriental.

A modo de conclusión. Está demostrado que los deportes electrónicos y League of Legends pueden perfectamente trabajar contenidos del currículo y además queda claro que no solamente no son nocivos para la salud si no que, en manos de profesionales de la educación, tienen efectos beneficiosos para los alumnos. Basándome en lo expuesto no me cabe duda de que incluir los videojuegos en educación bajo la supervisión de los profesores, es el futuro de la educación en nuestro país.

 

¿Quieres saber qué es The Global eSports Academy? Aquí te lo explicamos.

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.