Historia del videojuego 1970 - 1975

La década de los 60 sirvió para sentar unas bases maduras que en los 70 servirán para que la semilla de la industria del videojuego crezca y por fin comience a dar sus frutos. La década de los años 70 es una de las más intensas en la historia de los videojuegos. En esta década es en la que podemos hablar de un asentamiento real de la industriay también en la que por primera vez se dan grandes operaciones económicas en la industria e incluso grandes empresas de otros sectores apuestan fuerte por el sector. El videojuego comienza a reconocerse como un producto que el gran público podría consumir en sus casas lo que abre todo un océano de posibilidades de negocio y convierte estos diez años en un hervidero de sucesos. Será durante este periodo en el que las máquinas arcade poblarán el mercado y en el que los microordenadores y las videoconsolas comenzarán a tener un hueco en los hogares de la gente. Además durante este periodo sucederá la fractura occidental entre Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos dominarán las consolas y las arcade mientras que en Europa los microordenadores comenzarán a pegar fuerte. 

Historia del videojuego como arte y deporte 6

Figura 1 (clic para ampliar) – Línea temporal 1970 – 1975

Esta década comienza fuerte. Intel termina su primer microprocesador, aunque no se lanzará hasta el año siguiente, el Intel 4004. Los procesadores actuarán como la gasolina que avivará la llama de esta industria, haciendo que el fuego corra a mayor velocidad. John Blankenbaker fundará Kembak Corporation y DEC lanzará su PDP-11. El PDP-11 será el primer intento de llevar los ordenadores a los hogares de las personas costando unos 20.000 dólares, algo que en comparación con sus competidores podría considerarse una ganga. Además nacerá en Japón uno de los creadores de videojuegos que más han hecho por el reconocimiento del videojuego como medio artístico: Fumito Ueda. Fumito en una de sus intervenciones declaró:

Fumito Ueda - "Si no estuviera en la industria de los videojuegos me habría gustado convertirme en artista clásico. Aunque considero que los videojuegos y cualquier medio de expresión (cine, literatura, manga...) son formas de arte"

Arcade Galaxy Game

Figura 2 – Máquinas arcade Galaxy Game

En 1971 los estadounidenses Nolan Bushnell y Ted Dadney lanzan sus recreativas Galaxy Game y Computer Space. Este lanzamiento fue en parte posible por el precio tan competitivo del PDP-11 de DEC. Los ingenieros de Bushnell y Dadney, llamados Bill Pits y Huggh Tuck, crearon una máquina recreativa que se podía instalar en los bares y en la que se podía jugar a estos juegos pagando unos centavos. Galaxy Game era una extensión del famoso Spacewar! y Computer Space sentará las bases de lo que en el futuro será Asteroids. Estas máquinas fueron exitosas en campus universitarios pero no en los bares donde resultaban demasiado complejas y difíciles de entender. Durante este año Kemback Corporation lanzará uno de los primeros ordenadores personales, el Kembak-1. El Kembak-1 vendió solo 40 unidades a unos 750 dólares cada uno obligando al cierre de la empresa. Además durante este año se funda MITS, compañía telefónica fundada en Albuquerque.  También en Estados Unido Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger crean el primer videojuego educativo: The Oregon Trail. Este videojuego será producido por el Consorcio de Educación Computacional de Minnesota. El jugador asume el rol de líder en un vagón guiando a su grupo de colonos desde Independence (Misuri) hacia el Valle de Willamette, por la Ruta de Oregón en 1848.

Magnavox Odyssey

Figura 3 – Magnavox Odyssey, la primera videoconsola

Ralph Baer firma con Magnavox, empresa que producía televisores, para convertir su prototipo “Caja Marrón” en la Magnavox Odyssey. Se lanza en 1972 y está considerada la primera videoconsola de la historia. Magnavox se hizo cargo del diseño final de la consola y realizó algunas modificaciones. En 1973, se realizaría el lanzamiento en Europa y en 1974 ya tenía una copia, la española Overkal de Inter Electrónica S.A. En este año tenemos el que es considerado como el primer torneo de videojuegos: El torneo de Spacewar! de la Universidad de Standford.  Padre espiritual de los actuales deportes electrónicos y patrocinado por la revista Rolling Stone, el torneo se jugó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford y tuvo dos eventos diferentes: “free-for-all” y “singles”. Bruce Baumgart ganó la competencia “libre para todos” y Slim Tovar “singles”. También en 1972 nacerá Atari de la mano de Bushnell y para que sus recreativas, que tenían los juegos Galaxy Games y Space Computer, funcionen en los bares deciden que el juego que contienen debe ser más sencillo. Es por esto que copian el juego de ping-pong de la Magnavox Odyssey y crean PONG. Edwin Catmull, estudiante de la Universidad de Path, creará la primera animación 3D para un cortometraje denominado “A Computer Animated Hand”, poniendo sin saberlo, la primera piedra para la llegada de los gráficos tridimensionales.

Videojuego Pong

Figura 4 – Máquina arcade del videojuego Pong

En el tercer año de la década se fundan dos grandes empresas. En Reino Unido nace Sinclair, empresa que fabricará ordenadores que reinarán en Europa durante los años venideros, mientras que en Japón aparece SNK Corporation, creada por el ex-boxeador japonés Eikichi Kawasaki. SNK creará videojuegos como Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting y The King of Fighters. Por último Taito, Konami y Nintendo entrarán en el mundo de los videojuegos en lo que se conoce como la primera incursión seria del país nipón en el sector. Taito y Konami lo hacen en el mundo de las máquinas arcade mientras que Nintendo compra los derechos de distribución de la Magnavox Odyssey en Japón. Atari se crea un falso competidor, llamado Kee Games, para tratar de hacerse con todo el mercado.

trak10

Figura 5 – Atari y su arcade de conducción Trak 10

En 1974 se fundará Irem, empresa de creación de videojuegos que creará sagas como R-Type o Kung Fu Master. Aparece el Altair 8800, considerado como el primer ordenador personal que de verdad gozó de relativo éxito y que empleaba el procesador Intel 8080. Además prácticamente verán la luz dos nuevos géneros. El primero será el shooter representado por los juegos Maze War y Spasim. Ambos están considerados como los padres del género y entre sus rasgos notables se encuentran ser en primera persona, 3D y multijugador. Todos estos rasgos se vieron juntos por primera vez en estos dos juegos y a día de hoy es muy habitual continuar viéndolos de forma casi inseparable. El segundo será gracias a que Atari inaugurará el género de videojuegos de conducción con su Trak 10

Logo Microsoft

Figura 6 – Evolución del logo de Microsoft

En el 75 PONG tenía más éxito que el videojuego ping-pong que copiaba y esto llevo a Magnavox a denunciar a a Atari ante los tribunales. La disputa termino con un acuerdo por el cual Atari debía pagar a Magnavox 700.000 dólares de la época y los derechos de todos sus juegos lanzados durante el año siguiente. Atari no sacó ningún título a la venta durante ese año.  Bally Games lanza su recreativa GunFight que por primera vez alberga un procesador Intel. Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. En este año llegan los sistemas de reproducción de vídeo BETAMAX y derivados que darán lugar al año siguiente al sistema VHS

Cerramos así la primera mitad de la década de los años 70 para dar paso a su segunda mitad. Será en esta en la que Alexander Graham Bell patente el teléfono y se asienten otros géneros del videojuego. Míticas figuras del diseño del videojuego ocuparán sus puestos en las grandes empresas y se lanzarán tanto videoconsolas como microordenadores legendarios.