Historia del videojuego 1946 - 1950

    Finaliza la Segunda Guerra Mundial y a partir de 1945 Estados Unidos experimenta un aumento sin precedentes de los embarazos que dará lugar a la generación “baby boomer”. El clima de optimismo que se vive entre los países vencedores es evidente y la bomba atómica demostró que la ciencia era muy poderosa. Este espíritu científico y optimista da lugar a la UNESCO en 1946 y a que se termine el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), considerado el primer supercomputador de propósito general. Los creadores del ENIAC fundaron ese mismo año su empresa llamada Eckert-Mauchly Computer Corporation. El ENIAC era totalmente digital y ocupaba una habitación de 6 metros de ancho por 12 de largo y pesaba 27 toneladas. También en 1946 se fundarán empresas como Sony (Misaru Ibuka) y Dumont (Allen B. Dumont).

 

Linea de tiempo 1945-1950

Figura 1 (clic para ampliar) – Línea temporal 1945-1950

   

CATHODE-RAY TUBE AMUSEMENT DEVICE

Figura 2 – Cathode-Ray Tube Amusement Device

     En 1947, dos empleados de Dumont llamados Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann ofrecen a Dumont su patente titulada “cathode-ray tube amusement device”, la primera máquina arcade y videojuego de la historia. Dumont no mostró interés por el invento y Goldsmith y Ray Mann no fueron capaces de encontrar gente interesada en financiar el proyecto por lo que quedó olvidado. Es la primera vez en la historia en la que una máquina permite jugar a algo que se muestra en una pantalla y que requiere habilidad y entrenamiento para jugarse. Citando textualmente lo que se indica en la patente del invento:

“This invention relates to a device with which a game can be played. The game is of such a character that it requires care and skill in playing it or operating the device with which the game is played. Skill can be increased with practice and the exercise of care contributes to success.”

Traducción – “Este invento habla sobre una unidad en la cual un juego puede ser jugado. El juego es del tipo que requiere cuidado y habilidad para jugarse o para operar las unidades con las que el juego se juega. La habilidad puede ser aumentada con práctica y el cuidadoso ejercicio contribuye al éxito.”

   

ACE

Figura 3 – El ACE de Alan Turing

Alan Turing entró a trabajar en el Laboratorio Nacional de Física en Londres y comenzó a trabajar en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine). Su deseo era crear una máquina que pudiera ser configurada para hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos y jugar al ajedrez. En 1947 termina el Abbreviated Code Instrucción que es considerado el origen de los actuales lenguajes de programación y se toma un año sabático en el que escribe uno de los trabajos pioneros de la Inteligencia Artificial. Todos estos aportes hacen que para muchos Alan Turing sea considerado el padre de la computación y la persona que asentó los cimientos de la informática que conocemos actualmente.

Placa en honor de Williams y Kilburn en la Universidad de Mánchester

Figura 4 – Placa U. de Mánchester

     En 1948, la Universidad de Victoria en Manchester muestra el primer computador del mundo con programa integrado conocido como SSEM. Esta máquina tenía una longitud de palabra de 32 bits, podía almacenar hasta 32 palabras en su memoria y tenía una velocidad efectiva de 1,1 millones de instrucciones por segundo. El primer programa que se escribió en esta máquina fue el divisor de 2^18 (dos elevado a la décimo octava potencia). Este ordenador motivó a la Universidad de Cambridge a trabajar en su modelo de supercomputador, el EDSAC, que vería la luz un año después. El EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) fue creado por el equipo científico de Maurice Wikes inspirados por el curso de verano que dieron los creadores del ENIAC. El EDSAC será el supercomputador en el que se desarrollará el primer videojuego de la historia aunque no serán sus creadores los primeros en inventar el videojuego puesto que, como ya hemos dicho, Goldsmith y Ray Mann lo hicieron antes aunque no llegaron a desarrollarlo por completo.

Walter Day

Figura 5 – Walter Day y una tabla de puntuaciones de videojuegos

     En 1949 acontecen dos sucesos vitales para entender adecuadamente la historia de los videojuegos. El primero es el nacimiento de Walter Day que será pionero en el sector al comprender el valor de los registros y puntuaciones de las personas y en la necesidad de crear clasificaciones para ver quién es el mejor. En cierto modo, Walter tendrá una visión borrosa de lo que hoy conocemos como deportes electrónicos. El segundo sucede en Japón. Hiroshi Yamauchi llega a la presidencia tras el forzado retiro de su abuelo Sekiro Yamauchi. Hiroshi dirigirá la empresa como si de un emperador se tratara. Él será el único que juzgará el potencial de cada producto. Si el producto es de su agrado y sus afinados instintos para el éxito dan el visto bueno, el producto verá la luz en el mercado. De lo contrario, el producto será mejorado o simplemente no verá la luz. Yamauchi será el que tome la decisión de que Nintendo se centre en el mundo de los videojuegos y al ser una enamorado de la cultura occidental y en especial de Estados Unidos, tratará de llevar los productos de Nintendo a Norteamérica.

     Este lustro finalizará con la guerra entre las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, a  la vez que Neoharu Yamashina lleva a cabo  la fundación de BANDAI en Japón y en Estados Unidos nace el futuro fundador de Activision, David Crane.