Historia del videojuego 2010 - 2015

En el año 2010 Apple lanza su iPad dando comienzo a la fiebre de las tabletas digitales. Se fundan empresas como Supercell, que creará uno de los primeros deportes electrónicos en formato móvil, y Respawn Entertainment. En este año se publicarán grandes videojuegos como Red Dead Redemption de Rockstar, Xenoblade Chronicles del japonés Tetsuya Takahasi, Vanquish de Platinum Games o el aclamado Limbo de Playdead. En materia de deportes electrónicos Nintendo lanza su Wii Games, que fue su torneo de videojuegos basado en su videoconsola Wii. Además tenemos la demanda de Blizzard a KeSPA, OGN y MBC por no pagar royalties de las retransmisiones basadas en su videojuego Starcraft. El principal problema era que Blizzard entendía que la licencia que tenían las empresas de retransmisión como MBC y que formaban parte de KeSPA no comprendía ciertos usos que estas hacían de ella, como la retransmisión de otros torneos diferentes de la Starleague, y que por tanto era ilícito y sin permiso. KeSPA alegaba que siempre que se tratara de torneos, independientemente del nombre o el tipo, contaban con licencia para retransmitir puesto que si tenían licencia para emitir su Starleague tenían por extensión licencia para emitir torneos de carácter local.

 

Historia del videojuego como arte y deporte 24

Figura 1 (clic para ampliar) – Línea temporal 2010- 2015

 

Dark_Souls_Cover_Art

Figura 2 – Dark Souls 2011

En 2011 Blizzard y KeSPA llegan a un acuerdo por el cual KeSPA obtiene los derechos totales de retransmisión de competiciones y además se reconoce que KeSPA y sus miembros son propietarios de los derechos de propiedad intelectual de sus retransmisiones, aun cuando en dichas retransmisiones aparecía su su videojuego. Es en este año cuando Nintendo lanza su Nintendo DS, una videoconsola portátil plegable y con doble pantalla que además era táctil. A pesar de que era un lanzamiento arriesgado la Nintendo DS obtuvo una buena acogida. Es en este 2011 cuando nace Twitch, la plataforma de streaming que se convertirá en la líder de occidente. Durante este primer año de la segunda década del siglo se publican grandes videojuegos como The Standley Parable o Kerbal Space Program pero hay dos a los que hay que dedicar especial atención. El primero es el producto de Mojang AB: Minecraft. Este videojuego se convirtió en todo un fenómeno social y llenaba los canales de gameplay de Youtube. El otro juego a destacar es el fabuloso juego de From Software: Dark Souls. Dark Souls destacó por tener un complejo sistema de combate y ser un juego extremadamente difícil en una época donde los juegos muy difíciles parecían abocados al fracaso. Será en este 2001 cuando Riot Games celebre su primer World Championship del que salió vencedor el Fnatic del español Enrique “xPeke” Cedeño. Valve por su lado lanza una versión BETA de su MOBA DOTA 2 y se saca de la manga un torneazo espectacular como es el The International con la friolera de 1,6 millones de premio. Para dar aun más la nota añadieron a su juego el “compendio”, un sistema por el cual los usuarios podían realizar compras dentro del propio juego para que una parte fuera destinada al premio del torneo. Esto elevó la cifra a 2,8 millones de dólares que junto a otros premios secundarios y en materiales que se entregaron en menor escala se estima sumaron un total de unos 3 millones de dólares. Una auténtica barbaridad, especialmente para un juego que estaba en fase beta. Una de las polémicas durante este torneo, cuyo ganador fue Natus Vincere, es que los rusos habían tenido acceso a la beta del juego un poco antes que el resto. Sea como sea NaVi fue el flamante ganador del primer The International de DOTA2.

 

csgo

Figura 3 – Counter Strike : Global Offensive

Llega 2012 y Microsoft lanza su Windows 8. Nintendo lanza otra videoconsola, Wii U. Este año será un año plagado de nuevos juegos. Entre los muchos videojuegos que vieron la luz en este año destacamos Puzzle and Dragons, Dishonored de Bethesda Studios, XCOM, Clash Of Clans de Supercell o el indie Super Hexagon. En materia de deportes electrónicos Valve lanza su Counter Strike : Global Offensive. CS:GO, que son las siglas por las que se conoce a este deporte electrónico, será el rey de los shooter en lo que a deportes electrónicos se refiere. Valve no se limitará a esto si no que además luchara contra Blizzard la denominación DOTA. Blizzard no había registrado los nombres de los mods que se habían hecho en sus juegos Warcraft, Warcraft II, Starcraft o Warcraft III y que eran el origen de la siglas. Por otra parte Valve creó un MOBA el año anterior que tituló DOTA2. Esto supuso una disputa ya que por un lado Blizzard podría tener problemas a la hora de utilizar la denominación DOTA en su Battle.net y Valve podría tenerlos al llamar a así su videojuego. Además Blizzard quería sacar su propio MOBA y llamarlo también DOTA por lo que el conflicto estaba servido. Esta polémica se solucionó con un acuerdo entre ambas compañías por el cual Valve podía usar en su videojuego el nombre de DOTA2  y Blizzard lanzaría a su nuevo MOBA con el nombre Blizzard All-Stars. Además Blizzard podría seguir utilizando la denominación DOTA en Battle.net. En este año en Finlandia crean su federación de Deportes Electrónicos llamada SEUL, que contará con el apoyo del Ministerio del país en materia deportiva y les otorgará un reconocimiento oficial. Esta será la primera Federación Deportiva reconocida de deportes electrónicos de Europa.

 

DOTA-2-1

Figura 4 – DOTA2 de Valve

En 2013 Sony lanza su PlayStation 4 y tal y como estaba previsto Valve anuncia su DOTA2 ya sin versión BETA. El videojuego de Valve logra comerse una buena parte de la cuota de mercado de su rival más directo (League of Legends) pero no logra desbancarlo como el líder absoluto del género. Es en este año en el que se publican joyas como Animal Crossing: New Leaf, Resogun, que destaca por emplear tecnología Voxels para representar su mundo tridimensional, videojuegos como Tearaway o el reconocidisimo The Last Of Us, considerado por muchos una obra de arte desde un punto de vista narrativo. Es en este año cuando tiene lugar el primer Major de CS:GO en la Dreamhack Winter. Esta competición establece un antes y un después en la escena competitiva de los shooters. El equipo ganador fue Fnatic. Este año también ocurre un evento que pocos historiadores de videojuegos tienen en cuenta es que en Estados Unidos dos universidades declaran a los jugadores profesionales de deportes electrónicos deportistas de élite. La primera fue la Universidad de Robert Morris en Illinois y la segunda fue la Universidad de Pikeville. Ambas pusieron en marcha un sistema de becas para jugadores de deportes electrónicos que sentaron las bases de los actuales sistemas que se emplean en Estados Unidos. En los WORLDS de este año comenzará la hegemonía coreana con la victoria del equipo de SK Telecom. El dominio de Corea del Sur se extenderá durante los próximos cinco años.

hearthstone

Figura 5 – Partida profesional de HearthStone

2014 es el año de los lanzamientos. Juegos como Titanfall, Transistor, Destiny, Trials Fusion, Dark Souls 2 o Elite: Dangerous son entregas muy interesantes con una calidad de producción notable. Se nota que las compañías dominan el diseño y creación del videojuego. En materia de deportes electrónicos se lanzan varios títulos interesantes. Hi-Rez lanza su MOBA en primera persona SMITE, un movimiento arriesgado que principio parecía iba a ser un fiasco pero finalmente encontró su publico. Esta no será la única novedad en cuanto a lanzamientos orientados a la competición de este año. Videojuegos como Rainbow Six: Siege de Ubisoft, un shooter más orientado a la estrategia o HearthStone de Blizzard, que quería revivir el auge de los juegos de cartas coleccionares, también buscarán hacerse un hueco en la escena de los deportes electrónicos. También resulta destacable el acuerdo que ESL firmará con la Japan Competitive Gaming para gestionar varias de las competiciones más importantes del país nipón.

 

bloodborne

Figura 6 – Bloodborne

2015 destaca por ser el boom de los smartphones y la industria comenzó a  ver futuro en los dispositivos móviles. Blizzard lanzará su MOBA titulado Heroes of the Storm. HotS pretendía robar parte del mercado a DOTA2 de Valve y al todopoderoso League of Legends de Riot Games pero fue un total y absoluto fracaso. Estamos ante el que probablemente será el mayor y más absoluto fracaso de Blizzard. Destaca la publicación de algún otro títulos como Her Story, Splatoon de Nintendo, un videojuego a caballo entre el estilo Nintendo y los nuevos deportes electrónicos, pero la prensa realmente se hace eco de dos grandes lanzamientos. El primero es Batman Akram City, mientras que el segundo será una entrega más de la saga Dark Souls en exclusiva para PlayStation titulada Bloodborne. Muchos fans de la saga de From Software protestaron al no existir una versión para PC pero sus quejas cayeron en saco roto y aun hoy en día es imposible disfrutar de Bloodborne en PC. Finalizando 2015 nos adentramos en los años en los que los deportes electrónicos se consolidan definitivamente y algunos países pasan a reconocerlos como deportes de pleno derecho. Los salarios de los jugadores de algunos jugadores alcanzan cotas astronómicas.